¿SER PRUDENTE... Ó SER SIMPLE?

¿Alguna vez te has sentido el ser más tonto sobre la tierra? es una sensación muy desagradable y suele darse cuando te ves metido en serios problemas por haber sido demasiado "confiad@" e imprudente.


En la Biblia se nos insta a "examinar" y "retener" sólo lo bueno..., a observar la conducta de las personas con las que nos relacionamos... y valorar si sus frutos son buenos o no, pero a veces estamos tan necesitados de poder confiar en "alguien", de tener "amig@s", de "compartir"... que podemos fiarnos de quién no debemos y acabar descubriendo que nunca debímos hacerlo, porque tras la "apariencia" confiable se escondían intenciones y motivaciones perversas y egoístas.

Me ha costado años aprender a examinar (y sigo en ello), he sido demasiado confiada y he ido siempre con el corazón abierto de par en par por la vida, buscando compañía sana, hermanos del alma, para descubrir en la mayoría de los casos... lo "tonta" que había sido una vez mas confiando demasiado...

La "simpleza" de la que habla la BIBLIA no es "sencillez", sino más bien imprudencia, ingenuidad al creer todo lo que te cuentan pensando que todo ser humano es bueno, confiable e inofensivo..., para descubrir dolorosamente que es todo lo contrario, porque los humanos somos TODOS malos... pero algunos "andan" en maldad, y otros luchan contra ella... y contra sí mismos toda la vida.

¿Cuantas veces cuando ya caíste en la trampa te darías de bofetadas por "tont@", por no haber pedido consejo a alguien, por no haber escuchado a tu voz interior que te advertía del peligro, por no hacer caso a la inquietud que avanzaba inexorable dentro de ti robándote la paz? créeme... sé de lo que te hablo, estoy enseñada en consecuencias de meter la pata y en dolor por ser imprudente y confiada...

Pero... si algo bueno tiene el fallar, el caer, el fastidiarla... es que aprendes a ser prudente, porque no quieres repetir experiencia... si puedes evitarlo de algún modo, y algo que he aprendido es, que es "vital"... CONOCER BIEN la Palabra de Dios, estudiarla, escudriñarla, meditar en ella, memorizarla, y sobre todo... CHARLAR con Dios cada día sobre lo que aprendo EN LA BIBLIA, ESCUCHARLE y rogarle que me vaya cambiando, enseñándome sabiduría, prudencia, sensatez y sagacidad entre otras muchas cosas que necesito a diario.

¡Cuánto necesitamos ser prudentes, y pedir consejo "de calidad" en determinadas situaciones "delicadas" a gente madura y fiel en la fe!, pero... ¿y cuando no hay nadie? si... a veces pasamos por absolutas soledades aún en medio de la Iglesia de Cristo, pero hay algo que nos puede ayudar a evitar errores fatales:

Ora a Dios y pídele que te guíe a lo correcto... poniendo Paz en tu interior en la decisión correcta... o quitándote la Paz e inquietándote en la decisión errónea, y cuando ésto ocurra... ¡¡HAZ CASO!!

No vayas de list@ por la vida, no te confíes... porque NADIE es invulnerable, y a veces Dios PERMITE personas en nuestro camino para probarnos y que seamos conscientes de que "No somos tan list@s"... , de que nosotr@S TAMBIÉN podemos "CAER"en aquello que creemos imposible, y así mismo para que veamos que solos NO PODEMOS... porque ¡Le NECESITAMOS a ÉL!

" 1 Corintios 10:12 Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga. 
13 No os ha sobrevenido ninguna prueba que no sea humana, pero fiel es Dios, quien no os dejará ser probados más de lo que podéis; antes bien, juntamente con la prueba proveerá también la salida, para que podáis soportar." (BTXT)

"Proverbios 11:14 Por falta de dirección se arruina un pueblo, Pero en la multitud de CONSEJEROS hay seguridad. 
15 Quien sale fiador del EXTRAÑO se perjudica, Pero el que aborrece las fianzas vive seguro." 

"Mateo 10:16 He aquí, Yo os envío como a ovejas en medio de lobos. Sed pues PRUDENTES como serpientes, y SENCILLOS como palomas." (BTXT)

"Proverbios 13:Con la soberbia sólo se provoca contienda, Pero con los BIEN ACONSEJADOS está la sabiduría." (BTXT)

"Proverbios 14:15: 15 El simple CREE CUALQUIER COSA, Pero el prudente MIDE bien sus pasos." (BTXT)

"Proverbios 19:25: 25 Golpea al burlador, y el simple se hará prudente, Corrige al inteligente, y aumentará su saber." (BTXT)

"Proverbios 22:3: 3 El prudente VE el mal y SE APARTA, Los simples SIGUEN, y llevan el daño." (BTXT)

No esperemos que la TRAMPA venga a través de algo que NO NECESITAMOS, que no nos gusta ni nos atrae, porque nuestro adversario NO ES TONTO y sabe nuestros puntos débiles, las áreas descubiertas que tenemos y de las que a menudo ni nosotros mismos somos conscientes... a veces las descubrimos al herirnos..., PERO él lleva siglos observando a los humanos, y por desgracia también a nosotros, sabe dónde apretar... dónde poner el tropiezo y cómo destruirnos...

¿La SOLUCIÓN? ¡PEGARNOS COMO UNA LAPA A DIOS Y DEPENDER DE ÉL, CONOCER BIEN SU PALABRA Y ANDAR EN OBEDIENCIA A ELLA, NOS APETEZCA O NO!

¡¡NO HAY OTRO MODO!! no hay atajos en ésto... sólo hay un Camino... se llama JESÚS... Y SE CONOCE ANDANDO EN OBEDIENCIA.

"Lucas 1:17 E irá delante de Él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y los rebeldes a la prudencia de los justos; a preparar para el Señor un pueblo bien dispuesto." (BTXT)

"Proverbios 1:1 Proverbios de Salomón ben David, rey de Israel, 
2 Para adquirir sabiduría e instrucción, Para comprender las palabras de la inteligencia, 
3 Para recibir el consejo de prudencia, Justicia, derecho y equidad. 
4 Para dar sagacidad al incauto, Y a los jóvenes ciencia y discreción, 
5 Oígalo también el sabio y aumentará el saber, Y el entendido obtendrá consejos sabios. 
6 Para hacer entender el proverbio y la parábola, Las palabras de los sabios y sus enigmas. 
7 El principio de la sabiduría es el temor de YHVH, Pero los insensatos desprecian la sabiduría y la instrucción." (BTXT)

"JOSUÉ 1: 7 Solamente esfuérzate y sé muy valiente, cuidando de hacer conforme a toda la Ley que mi siervo Moisés te ordenó. No te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que tengas buen éxito dondequiera que vayas. 
8 No se aparte de tu boca el libro de esta Ley. De día y de noche meditarás en él, para que cuides de hacer conforme a todo aquello que está en él escrito, porque entonces harás próspero tu camino, y tendrás buen éxito." (BTXT)

¡¡QUIÉN TENGA OÍDOS PARA OÍR... OIGA... Y ACTÚE!!

 

Gely Verjuan

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0